Material externo

Coerción y salud mental, revisando las prácticas de coerción en la atención a las personas que utilizan los servicios de salud mental Presentación del cap.1 del Cuaderno técnico nº20 de la AEN «Coerción y Salud Mental” en el Congreso nacional de Córdoba celebrado en junio del 2018. En ella se habla de las prácticas coercitivas y de su papel en la atención a las personas en Salud Mental.

Grupos de escucha de voces – Creación de espacios seguros para compartir experiencias tabú Dillon & Longden 2013 Este artículo recoge las ideas en las que se basan los grupos de apoyo mutuo asociados a la escucha de veces. Nos explica que lo importante en este campo es conseguir y elaborar el sentido de las experiencias que las persona tienen, por más extrañas que parezcan, antes que optar por erradicarlas. Las autoras son personas relevantes del movimiento internacional de escuchadores de voces.

Farmacoterapia en el Trastorno Límite de la Personalidad Joel Paris 2008 Se revisan las pruebas sobre el tratamiento farmacológico en las personas diagnosticadas de Trastorno Límite de la Personalidad o Trastorno de Inestabilidad Emocional de la Personalidad. La revisión indica que no hay justificación, en base al diagnóstico, para cualquier tratamiento farmacológico continuado.

Del Compromiso Constructivo a la Recuperación Coercitiva Morgan & Felton 2013 Este artículo habla de la recuperación y de cómo la actual asistencia en salud mental no puede dirigirse a ese objetivo debido a sus prácticas paternalistas y coercitivas, que también impiden el desarrollo de una alianza colaborativa para muchos de los usuarios de servicios. Los autores son profesores universitarios en el Reino Unido.

Informe del Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental

Manifiesto de Cartagena

Dossier con los datos de las contenciones mecánicas en Nafarroa en 2018

Informe sobre el estado de los DDHH de las personas con TMG en España

El camino de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental

Kit de primeros auxilios en salud mental